MENU

Campaña Rescatemos #NuestroMediterraneo

Serrat se une a CEAR para reclamar el fin de las muertes en el Mediterráneo

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lanzado hoy el vídeo ‘Rescatemos #NuestroMediterráneo’, junto al cantautor Joan Manuel Serrat, para denunciar las muertes de personas refugiadas que se siguen produciendo en el Mediterráneo de forma constante y con plena pasividad de Europa.

Desde CEAR lamentan que un año después de la muerte Aylan, el niño sirio cuya imagen ocupó portadas y conmocionó a gran parte de la sociedad, la Unión Europea sigue sin ofrecer otra alternativa a las personas que huyen de la guerra y la persecución que jugarse la vida en el mar en embarcaciones que no ofrecen ninguna seguridad. Desde entonces, se calcula que más de 400 niños y niñas habrían perdido la vida. Y durante 2016, cerca de un tercio de las personas que llegaron por mar a Europa eran menores.

“Con este vídeo hemos querido denunciar que el Mediterráneo se ha convertido en la ruta más peligrosa del mundo siendo hoy una gigantesca fosa común, al tiempo que la sociedad reclama soluciones y rechaza que estas personas sigan viviendo en una situación de absoluto desamparo”, denunció Estrella Galán, secretaria general de la entidad.

Más de 30.000 personas han muerto en el Mediterráneo en los últimos 16 años, y más de 4.200 desde la imagen de Aylan. Además de la falta de una operación de rescate eficaz, CEAR reprocha a las autoridades europeas la “extrema lentitud incomprensible e inaceptable” en los procesos de reubicación y reasentamiento, así como la clara voluntad de impedir la llegada de más solicitantes de asilo a nuestras costas, visible con la firma del acuerdo con Turquía que a día de hoy está siendo investigado por la Defensora del Pueblo Europeo tras la queja interpuesta por CEAR, con el apoyo de 294 organizaciones y 11.000 firmas ciudadanas.

Por su parte, el cantautor denuncia a través de sus propias palabras que el Mediterráneo de hoy, “donde las gentes se dejan la vida tratando de ponerla a salvo de la guerra”, queda “muy lejos” del que inspiró su canción.

En este sentido, CEAR lamenta que la ola de solidaridad que se vivió tras la muerte de Aylan no ha tenido correspondencia en las decisiones de las autoridades europeas. “Por desgracia, los discursos de conmoción que escuchamos hace un año han quedado en papel mojado, y miles de niños y niñas como Aylan siguen teniendo que echarse al mar en busca de un refugio que Europa solo les ofrece a cuentagotas y a regañadientes. Sin olvidar la situación de abandono en la que se encuentran miles de familias en Grecia con la más férrea incertidumbre de no saber qué va a ser de sus vidas”, afirmó Galán.

Los dos Mediterráneos

El vídeo, realizado por el Colectivo de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), muestra a un grupo de espectadores que se paran en un parque a escuchar la actuación sorpresa de la Orquesta Filarmónica de España junto a la Fundación Música Maestro, interpretando la famosa melodía de la canción ‘Mediterráneo’ de Joan Manuel Serrat.

En mitad de la canción, se van destapando poco a poco fotografías de ese “otro Mediterráneo” que es el que viven los refugiados a su llegada Europa, con impactantes imágenes de los fotoperiodistas Javier Bauluz,Olmo Calvo, Juan Carlos Mohr y Santi Palacios. Es entonces cuando los rostros de los espectadores cambian y muestran su consternación ante la realidad que están viviendo las personas que buscan refugio en Europa.

“El 80% de los refugiados y migrantes que mueren en el mundo lo hacen en el Mediterráneo. Queremos ‘rescatar’ a nuestro mar de la vergüenza que esto supone, y eso sólo se conseguirá poniendo en marcha vías legales y seguras para solicitar asilo evitando que las personas tengan que jugarse la vida para pedir protección y llegar a un lugar seguro como supuestamente era Europa”, explicó Galán.

Por último, desde CEAR quieren agradecer a todos los participantes del vídeo, en especial a Joan Manuel Serrat, su colaboración desinteresada en esta iniciativa.

Hazte una foto, compártela en redes y únete a CEAR y Serrat a decir:

Rescatemos #NuestroMediterráneo

* Firma  ‘No más #UErfanos’