MENU

CEAR advierte de la proliferación de bulos y noticias falsas contra las personas refugiadas y migrantes

CEAR advierte de la proliferación de bulos y noticias falsas contra las personas refugiadas y migrantes

 

La Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el País Valenciano viene detectando un incremento de los bulos y las noticias falsas sobre personas migrantes y refugiadas tras la llegada del barco Aquarius el pasado mes de junio a València. Se trata de una serie de informaciones fabricadas expresamente para fomentar los prejuicios y el rechazo a estas personas, y que forman parte de una estrategia global de criminalización y deshumanización que lleva a cabo la extrema derecha en varios países.

 

Varias páginas web con aspecto de medios de comunicación llevan tiempo fabricando noticias falsas o con informaciones sesgadas presentadas mediante titulares sensacionalistas con el único objetivo de promover los prejuicios racistas y xenófobos y promocionar el relato de la extrema derecha que trata de enfrentar a las personas autóctonas con las migrantes y refugiadas.

 

Tras los casos más mediáticos como el del Aquarius en València y del Open Arms en Barcelona, se ha desatado una campaña de difusión de informaciones en las que no solo se criminaliza y se deshumaniza a las personas rescatadas sino que señalan y atacan a las organizaciones y  las instituciones que defienden la acogida.

 

Estas informaciones  son difundidas de forma masiva a través de las redes sociales, y  aunque existen numerosos medios de comunicación y colectivos  que han desmentido todos estos bulos y rumores racistas, los medios  que los difunden no rectifican y continúan con su difusión.

 

También desde CEAR-PV manifestamos nuestra preocupación ante algunas noticias aparecidas en medios de comunicación convencionales que elaboran informaciones respecto a las personas refugiadas y migrantes con tonos sensacionalistas o atendiendo incluso a detalles sin ningún tipo de interés informativo. Estas informaciones no contribuyen a desactivar los bulos anteriormente señalados, sino que refuerzan estereotipos y asientan un relato problemático del fenómeno migratorio y de la acogida. Sin embargo, también debemos destacar la labor de numerosos/as profesionales de la información que están desarrollando un tratamiento responsable de la misma y que además han dedicado varios reportajes a desmentir todos  bulos, tópicos y noticias falsas aparecidas hasta hoy.

 

Desde finales del 2017 CEAR-PV puso en marcha el proyecto “Alça la teua veu contra el racisme i la xenofóbia”, con la intención de sensibilizar a la población y medios de comunicación  sobre las llegadas y acogida de personas refugiadas y contra el discurso racista y de odio. En este proyecto que continua durante todo este año 2018, se están realizando charlas informativas en centros educativos y encuentros con profesionales de la información para dar a conocer la realidad de las personas refugiadas, de los flujos migratorios y del peligro del discurso de odio y el ascenso de las organizaciones racistas. Dentro de este mismo proyecto y junto con la Unió de Periodistes, se ha creado un observatorio sobre el tratamiento informativo de las migraciones y las políticas de asilo en los medios de comunicación. Este observatorio se presentará a finales de año.

 

 

 

Contacto: jaume.dura@cear.es//  violeta.brull@cear.es // 669707065

Alba Soler

VIEW ALL POSTS