MENU

Elecciones Europeas

ComunicadoCEAR 500x286
www.cear.es

Elecciones Europeas: Tras el auge de los partidos políticos de extrema derecha, CEAR condena los discursos xenófobos y excluyentes que provocan actitudes racistas y discriminatorias

Madrid – 26 de mayo. Ante el auge de los partidos populistas de extrema derecha en las elecciones europeas, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) alerta sobre el peligro de los discursos xenófobos que responsabilizan la inmigración como causa de la crisis económica.

CEAR condena cualquier discurso xenófobo y excluyente que provoque actitudes racistas y discriminatorias e insta a las autoridades europeas a fomentar la igualdad, la integración y el respeto a los Derechos Humanos. Al mismo tiempo, CEAR alerta del peligro de que estos discursos fundamenten políticas que impidan el acceso a las personas refugiadas al procedimiento de protección internacional.

Los resultados de las elecciones europeas han cristalizado el avance que se ha producido en los últimos años de los partidos populistas y de extrema derecha en Europa con un discurso claro contra la inmigración que está provocando un alarmante ascenso del racismo y la xenofobia en Europa.

El auge del populismo ha venido motivado por la crisis económica y las medidas de austeridad. Dichas políticas están teniendo durísimas consecuencias sociales en el sur y el este de Europa, con un severo agravamiento de las desigualdades y de la pobreza y de un retroceso en los valores democráticos. En base a ello, se están haciendo cada vez más presentes discursos basados en el “aprovechamiento” y el “abuso” por parte de la población inmigrante de las prestaciones sociales públicas y el aumento de la delincuencia como consecuencia de su llegada a Europa. Como consecuencia del rechazo de los “otros”, surge una exaltación fanática de los “nuestros” creándose identidades excluyentes que fomentan las actitudes racistas y xenófobas que amenazan la convivencia, la integración y la cohesión social.

Una Unión Europea cercana a la ciudadanía y coherente con sus valores fundacionales de solidaridad, erradicación de la pobreza y protección de los derechos humanos se hace cada vez más necesaria para frenar el auge del racismo y la xenofobia. CEAR rechaza los discursos que culpabilizan a la inmigración de la crisis económica. El colectivo migrante es precisamente una de las mayores víctimas de esta crisis dada su especial vulnerabilidad.

Por todo ello, CEAR condena cualquier discurso xenófobo y excluyente que provoque actitudes racistas y discriminatorias e insta a las autoridades europeas a fomentar la igualdad, la integración y el respeto a los Derechos Humanos. Al mismo tiempo, CEAR alerta del peligro de que estos discursos fundamenten políticas que impidan el acceso a las personas refugiadas al procedimiento de protección internacional.

Fin de la nota

Para más información o entrevistas: Área de Comunicación 692.636.514

Alba Soler

VIEW ALL POSTS