MENU

Siria: tras tres años de conflicto, CEAR alza su voz y lanza sus propuestas por las personas refugiadas.

COMUNICADO www.cear.esCEAR

Jueves, 13 de marzo de 2014

Comisión Española de Ayuda al Refugiado. CEAR. Declarada de Utilidad Pública. G 28651529

Siria: tras tres años de conflicto, CEAR alza su voz y lanza sus propuestas por las personas refugiadas.

Madrid – 13 de marzo. Según estimaciones de Naciones Unidas, los tres últimos años de conflicto en Siria han provocado 130.000 muertos, 6,5 millones de desplazados internos y más de 2,5 millones de personas desplazadas a países vecinos.

España también se ha convertido en un país donde estas personas buscan una oportunidad para rehacer sus vidas y, sobre todo, donde conservarlas. Desde que el conflicto estalló casi un millar de personas sirias han solicitado protección internacional en nuestro país, de las cuales CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) ha atendido a unas 500.

Ahora, coincidiendo con el tercer aniversario de la guerra en Siria, CEAR alza la voz y exige cambios que contribuyan a facilitar el acceso a la protección internacional en España a las personas sirias que huyen de la guerra y que se tenga en cuenta lo siguiente:

VISADO DE TRÁNSITO. La exigencia de visado de tránsito para ciudadanos sirios, introducida por el Gobierno español en 2011, tuvo como consecuencia un descenso significativo de solicitudes en el momento de la adopción y ha dificultado en la práctica su acceso al territorio español y al procedimiento de asilo.

Por otra parte, una de las consecuencias más dramáticas de esta medida es que ha empujado a muchos sirios a buscar una entrada en Europa a través de mafias o por rutas muy peligrosas, como formas desesperadas de entrar en Europa y encontrar la protección que necesitan.

Por lo tanto, CEAR demanda a las autoridades españolas que eliminen el requisito obligatorio de solicitar y obtener un visado de tránsito, como una forma de demostrar el genuino compromiso de nuestro país con los refugiados sirios.

ACCESO AL PROCEDIMIENTO. Un caso de especial preocupación para CEAR son los episodios ocurridos cuando grupos de sirios ha tratado de entrar en España a través de Melilla. Las autoridades españolas no solo han cerrado la frontera a personas que buscan protección internacional, sino que les ha denegado el acceso al procedimiento de asilo. 2

Por ello, desde CEAR exigimos el cumplimiento de la normativa internacional que garantiza el derecho de asilo de las personas que huyen de conflictos como es el de Siria.

REASENTAMIENTO. En diciembre de 2013, el Consejo de Ministros aprobó el reasentamiento de 130 personas sirias en España. CEAR aplaude este gesto, pero insiste en subrayar que es del todo insuficiente y que queda muy lejos del esfuerzo de países como Alemania, que anunció que acogerá a 10.000 personas, o de países más pequeños como Suiza, que acogerá a 500.

Pero lo que más preocupa a CEAR es que no se haya destinado un presupuesto adicional para la aplicación de esta política de reasentamiento, detrayéndose, por tanto, recursos previstos para el conjunto de las personas solicitantes de asilo y refugiadas que son acogidas en España.

Ante esta situación CEAR exige un mayor compromiso de las autoridades con el reasentamiento, acogiendo a un número mayor de personas y, por supuesto, dotando presupuestariamente toda ampliación que se efectúe.

REGLAMENTO DE DUBLíN. CEAR exhorta a las autoridades españolas que flexibilicen la aplicación del Reglamento de Dublín y garanticen que ninguna persona sea devuelta a países que no cumplen con los estándares mínimos europeos en materia de protección internacional y acogida, ampliando el concepto de “vínculos familiares”.

En resumen, a tres años del comienzo de la guerra y con 2,5 millones de personas sirias huyendo de un conflicto, desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado exigimos a las autoridades españolas que se les garantice y facilite el acceso a protección internacional. Y que España abra sus puertas a Siria.

Fin de la nota

Para más información o concertar entrevistas, por favor, contactar con el Área de comunicación 692.636.514

CEAR lanzó una campaña en apoyo de los refugiados sirios http://www.cear.es/abretuspuertasasiria/

Alba Soler

VIEW ALL POSTS