CIEs NO lamenta profundamente el fallecimiento del abogado y defensor de derechos humanos Daniel Sanjuan Guaita
Valencia, 26 de enero de 2016.- La Campaña por el Cierre de los CIE, las organizaciones que la componen, así como todos las compañeras y compañeros, lamentamos profundamente la pérdida de Daniel Sanjuan, abogado de CEAR PV, defensor de derechos humanos y activista de la Campaña CIEs NO.
Daniel Sanjuan falleció el pasado domingo, dejando tras de sí una profunda pérdida política, en su sentido más humano, y privando a la sociedad valenciana de un destacado defensor de derechos en el ámbito del refugio y las migraciones, y en la lucha contra el racismo institucional.
En su recorrido como defensor de derechos humanos, ha sido una de las personas fundamentales en su papel de defensa de las personas refugiadas en el País Valencià como abogado de CEAR PV desde el año 2008, y también como activista de otras organizaciones de reconocido prestigio. Cuantificar su aportación es una tarea harto imposible; pero su legado, su lucha diaria en la mejora de la vida de tantas personas con derecho a asilo y refugiadas, migrantes, vulnerables, excluidas, es una realidad que tantas y tantas personas hoy le reconocemos: con quienes estuvo a su lado, con quienes trabajó codo a codo, por quienes luchó, con quienes luchó, sus amistades, sus compañeras y compañeros… Sin lugar a dudas, siempre ha sido y será, un referente por su activismo y su coherencia política.
Además, desde que arrancó en 2009 la Campaña CIEs No, ha sido una de las figuras clave de la misma como miembro de la comisión jurídica, no solo consiguiendo que el acceso al derecho a asilo no se viera impedido en el CIE de Zapadores, sino también judicializando las flagrantes violaciones de derechos humanos del Centro de Internamiento de Extranjeros de la ciudad de Valencia, sin duda, uno de los lugares emblemáticos de la ignominia del racismo institucional del Estado español.
Por ello, en la concentración de hoy martes, 26 de enero, queremos invitar a todas aquellas personas que apoyan la Campaña a que vengan a solidarizarse con esta terrible pérdida. Sin lugar a dudas, aunque no podremos reponernos jamás, seguiremos en nuestra labor e intentaremos continuar con el listón tan alto como ha estado desde el principio gracias a todas las personas que han participado en la Campaña, y en especial a Dani, por su entrega, humildad y buen hacer.
Hoy, sin lugar a dudas, no solo vivimos momentos tristes, sino oscuros y difíciles para defender los derechos humanos en nuestra sociedad, donde hay a quienes reiteradamente y sistemáticamente se les niega el derecho a tener derechos. Pero siempre habrá quienes se nieguen a vivir en esta injusticia. Para todas ellas, Daniel Sanjuan y su ejemplo estará en nuestra memoria, en nuestros corazones y en todas las luchas que tenemos y tendremos que lidiar cada día para conseguir, de este mundo, un mundo vivible, posible, pero sobre todo, justo.
nota de prensa publicada en la web de CIEs NO